VOLVER CON SEGURIDAD Y RESPETO


VOLVER CON SEGURIDAD Y RESPETO

Ante el  anuncio de vuelta a las aulas para los niños y niñas de 0 a 6 años, la comunidad educativa de la Escuela Infantil  Zofío queremos manifestar nuestro malestar e inseguridad.

Malestar porque se olvida, nuevamente, el carácter educativo de esta etapa, una etapa con identidad propia y reconocida en el derecho a la educación de la infancia.  Somos personas desde que nacemos y como tales queremos que se reconozca también en estas primeras edades, no nos parece respetable que sean las cuestiones laborales las que determinen las actuaciones con la infancia.

Queremos recordar también que en esta etapa es fundamental la relación afectiva. El acompañamiento cercano  es una de las principales claves de nuestra intervención educativa y requiere contacto físico por lo que es imposible aplicar las medidas de seguridad que se nos plantean mantener para evitar contagios. Así como son cruciales también sus necesidades de movimiento, de manipulación o de exploración del mundo a través de los sentidos.

Como comunidad educativa que somos, entendemos la finalidad de esta medida, por supuesto que es necesaria la conciliación familiar y laboral, sabemos que esta es una necesidad social para ir volviendo al día a día con la mayor dignidad posible pero no nos parece que esto tenga que hacerse sacrificando, una vez más el aspecto educativo de esta etapa por primar una necesidad laboral ni por encima de los derechos de la infancia. Menos aún cuando las condiciones pensadas para poder acudir al centro acentúan la desigualdad para familias que no podrán acogerse libremente a la opción de llevar o no a sus criaturas a la escuela.

Por tanto, pedimos al Gobierno que reconsidere su anuncio de reapertura, reponga su error al considerarnos desde una tarea asistencial y no educativa  y busque otras opciones laborales y sociales que respeten los derechos de la primera infancia, garantizando  su salud y bienestar así como los de las familias y  profesionales de las escuelas.


Comunidad Educativa Escuela Infantil Zofío


         

Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Las escuelas infantiles son parte del sistema educativo y las educadoras también. Los niños y niñas necesitan moverse, experimentar, manipular, compartir sus emociones... ¡mucho ánimo! Cuidaros mucho.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CUMPLIENDO SUEÑOS

LA ARENA LLEGA AL PATIO

UN POCO DE NOSOTRAS