PRESENTES


Pensando en el cierre de este curso tan anómalo, el cuerpo nos pedía hacerlo también como comunidad, además de como grupo-aula, pero la situación no lo facilita… Tenía que ser algo que nos representara a todas las personas que formamos la escuela y tenía que llegarles a todas estas personas. Además, queríamos que fuera un mensaje de ánimo y de alegría para nosotras y para el barrio, nuestro entorno más cercano.
Después de mucho pensar, hemos elaborado esta propuesta para compartir. Nos gustaría que esta instalación sirviera como un reflejo de todo este tiempo que hemos estado en casa y la escuela ha permanecido cerrada, vacía. Llena de nuestra ausencia. 
De cada una de las cuerdas de colores está atado un nombre que representa a cada una de las personas que formamos parte de esta escuela y tenemos en ella nuestro espacio estemos, o no, ocupándolo. Con este símbolo, queremos recordar que en este espacio, nuestra escuela, sigue esperándonos y estará aquí cuando volvamos.
Queríamos sentirnos presentes en nuestra escuela y en nuestro barrio mientras llega el momento de volver.
Pronto volveremos a la escuela, no sólo para ocupar este espacio, sino para llenarlo con nuestra presencia, con nuestro encuentro, con nuestras acciones y relaciones.


INSPIRACIONES
  • ESCULTURAS CINÉTICAS                                                                                                         El artista griego Vassilakis Takis crea esculturas cinéticas abstractas que intentan captar las fuerzas invisibles de la naturaleza sirviéndose para ello del movimiento.

https://www.macba.cat/es/exposiciones-actividades/exposiciones/takis

  • BANDERAS TIBETANAS                                                                                                        Las banderas tibetanas recuerdan y tienen la intención de promover la paz, la compasión, la bondad, la fuerza y la sabiduría. Sirven para beneficios de todos y no de un individuo particular. Todo el que la ve, se siente lleno de alegría y no puede evitar lanzar una sonrisa al viento.  Deben ser colgadas en lugares ventosos por lo que se las suele encontrar en espacios abiertos y en las alturas con la finalidad de  que el viento lleve las vibraciones benéficas a todos lados.  El color azul representa el cielo, el blanco simboliza el agua, el rojo es el fuego, el verde es el aire y el amarillo la tierra.El sol y la lluvia las van desgastando convirtiéndolas en tiras de colores apagados lo que recuerda que nada es permanente.



  • JORGE DE OTEIZA:  LA CONSCIENCIA DEL VACÍO
Nos hemos inspirado en las reflexiones teóricas del escultor vasco Jorge de Oteiza en torno al espacio. Para él la expresividad del hueco, la ocupación activa del espacio, debe darse por medio de la fusión de unidades formales livianas, esto es, dinámicas o abiertas, y no por la desocupación física de una masa. 
Espacio es lugar, sitio ocupado o sin ocupar. Pero este sitio sin ocupar no es el vacío. El vacío se obtiene, es el resultado de una desocupación espacial, de una ausencia formal, el vacío se hace, es un resultado, no existe a priori.

 Podríamos hablar de distintos conceptos de espacio refiriéndose al mismo como lugar, como contenedor y como espacio vital, en él se darán las condiciones existenciales y afectivas de la persona.

La ocupación de espacio es la primera prueba de existencia y, según Oteiza, la conciencia del espacio en relación con la persona,  tiene lugar cuando este con su presencia configura un espacio sitio como lugar ocupado.

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